El ser humano aprende de acuerdo a sus necesidades imperantes y por el hecho de crear bienes que lo ayuden a sobrevivir en este mundo tecnificado y competitivo.          

La finalidad de la contabilidad es producir y comunicar información financiera comprensible, útil y confiable que sirva de base para la toma de decisiones, de acuerdo a las siguientes acepciones:

  1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
  2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
  3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
  4. Prever con bastante anticipación el futuro del la empresa.
  5. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad pueda tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

 

 

 

El programa de estudio prevé los siguientes contenidos formativos:

1.- Fundamentos de la contabilidad.

Concepto, objeto y marco legal.

2.- Análisis de la cuenta.

3.- Elementos y teoría de la partida doble.

4.- Registro contable de cargos y abonos en libro diario, mayor y balanza de comprobación.

5.- Tratamiento contable del IVA.

6.- Registro en libros auxiliares.

Contenido Formativo 2 Herramientas básicas
Conocimiento y análisis de la cuenta contable, la ecuación contable, la teoría de la partida doble y el manejo de la regla del cargo y abono aplicada a la cuenta contable, diseño del catalogo de cuentas y los documentos fuentes para contabilidad.
Herramientas básicas de contabilidad.pdf
Documento Adobe Acrobat [732.3 KB]
Descarga
Activo = Pasivo + Patrimonio
Activo = Pasivo + Patrimonio

Para el manejo del proceso contable, se hace necesario conocer las herramientas básicas y técnicas de contabilidad, el porqué de su aplicación en el proceso contable, tomando como base el intercambio de bienes entre las personas que realizan una transacción.

Mediante el instrumento No. 3 para la apertura, los estudiantes intercambiaran conocimientos previos y nuevos, las técnicas didácticas que se proponen permitirán que los jóvenes conozcan las herramientas básicas del proceso contable:

Mediante el instrumento No. 4 para el desarrollo, los estudiantes conocerán la cuenta contable, entenderán y aplicaran la distribución de la ecuación contable que da sustento a la cuenta; la teoría de la partida doble y el manejo de la regla del cargo y abono aplicada a la cuenta contable.

Por consiguiente en el cierre de este contenido formativo, el estudiante entregara los productos obtenidos al facilitador, para su correspondiente archivo, así como para corroborar que los jóvenes terminaron cada uno de los ejercicios propuestos, mismos que servían para emitir el juicio de evaluación correspondiente.

Los instrumentos de evaluación con los que se propone dar el juicio de aprendizaje son semejantes a los utilizados en el primer contenido formativo, obviamente adecuados a las necesidades de la carga de trabajo académica.

Instrumento No. 3

Apertura de Herramientas básicas de contabilidad

Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 99

Carrera de Contabilidad

Sub modulo 1 Registra información contable de diversas entidades económicas

Semestre: segundo                                                           Grupo: ML

Tema: Introducción de Herramientas básicas de contabilidad

Subtema: Análisis de la cuenta, la ecuación contable, regla del cargo y abono, teoría de la partida doble.

Escenario: Aula didáctica                                                                        Duración: 120 minutos

Inducción: Mediante la dinámica “Caminar por mí mismo” se proporcionaran conocimientos previos sobre la técnica de contabilidad.

Desarrollo (Estrategia docente):

Instrucciones:

Actividad 1 Se pide a los estudiantes se sienten, observen y escuchen con atención un relato por video sobre el uso de técnicas de contabilidad en una entidad económica.(video de 15 minutos)

Actividad 2 Terminado el video, se formaran equipos de 5 estudiantes, a cada equipo se le entregan una hoja con preguntas relacionadas con el video, inmediatamente después de la entrega se pide a los equipos que contesten las preguntas. (20 minutos)

Actividad 3 Se proporcionan hojas rotafolio a cada equipo, donde tendrán que expresar su comprensión y aportación del tema en cuestión, mediante el arte que ellos crean conveniente, (20 minutos)

Actividad 4 Se sortearan los temas y cada equipo expondrá uno. (50 minutos, con 10 para cada equipo)

   Competencias genéricas

1 Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2 Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencias disciplinares

Matemáticas Comunicaciones

Competencias profesionales

Serie “C” NIF Aplicables a Estados financieros:

Boletines C1–C2–C3–C4–C5–C6–C8–C9–C11.

 

 

 

Desarrollo (Estrategia del alumno):

 

 

 

Actividad 1 Los estudiantes observaran y escucharan un video, por lo que se les pide que de acuerdo a su capacidad busquen una estrategia para la comprensión rápida del video. (Notas, grabación por celular, memorización etc.)

Actividad 2 Formación de equipos y aportación colaborativa, en el cuestionario que les proporciona el facilitador responderán con sus conclusiones.

Actividad 3 En hojas rotafolio cada equipo expresara lo comprendido, mediante ideas que ellos conozcan de acuerdo a su entorno social, como, compras, ventas, movimientos de efectivo en su hogar. (Dibujos, signos, recortes, imágenes, etc.)

Actividad 4 Exposición de un tema por equipo, una vez sorteados los temas.

Ejercicio y soluciones:

Actividad 5 Los estudiantes por medio de un debate, fundamentaran sus aportaciones, el facilitador reforzara los aprendizajes en caso de ser necesario. (15 minutos)  

Evaluación continua:

De conocimientos sobre herramientas básicas de contabilidad.

Requerimientos:

Aula didáctica equipada con computadora, proyector digital, plumones de agua, hojas rotafolio, cuestionario y video contable.

Metodología:

Dinámica de grupo, exposición grupal y debate.

Instrumento No. 4

Desarrollo de Herramientas básicas de contabilidad

Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 99

Carrera de Contabilidad

Sub modulo 1 Registra información contable de diversas entidades económicas

Semestre: segundo

Grupo: ML

Tema: Introducción de Herramientas básicas de contabilidad

Subtema: Análisis de la cuenta, la ecuación contable, regla del cargo y abono, teoría de la partida doble.

Escenario: Aula didáctica

Duración: 200 minutos

Inducción:

Mediante un análisis del caso, los estudiantes obtendrán conocimientos sobre las técnicas de contabilidad.

Desarrollo (Estrategia docente):

Instrucciones: Actividad 1 Se entrega a los estudiantes apuntes y ligas virtuales: www.plangeneralcontable.com/modules.php?name=Abanfin&fid=eb0bdad

www.gestiopolis.com/recursos3/docs/fin/mancontbas.htm

www.mitecnologico.com/Main/ContabilidadBasica

Sobre información inicial de la cuenta contable, la cual integra la ecuación contable, regla de cargo y abono, teoría de la partida doble, se les pedirá a los estudiantes que analicen detenidamente la información de la cuenta contable. Una vez analizado el tema, se pide resuelvan el cuestionario relacionado con la cuenta contable, inmediatamente después aplicaran en la práctica 1 la técnica sobre los movimientos, saldo y cierre de la cuenta (40 minutos)

Actividad 2 De los apuntes entregados ahora analizaran lo referente a la ecuación contable. Una vez analizado el tema realizaran la práctica contable 2, aplicando conocimientos al respecto. (40 minutos)

Actividad 3 De los apuntes entregados ahora analizaran lo referente a la reglas del cargo y abono. Una vez analizado el tema realizaran la práctica contable 3 aplicando conocimientos al respecto. (40 minutos)

Actividad 4 De los apuntes entregados ahora analizaran lo referente a la teoría de la partida doble. Una vez analizado el tema realizaran la práctica contable 4 aplicando conocimientos al respecto. (40 minutos)

   Competencias genéricas

1 Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2 Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencias disciplinares

Matemáticas Comunicaciones

Competencias profesionales

Serie “C” NIF Aplicables a Estados financieros:

Boletines C1–C2–C3–C4–C5–C6–C8–C9–C11.

 

Desarrollo (Estrategia del alumno):

 

 

 

Actividad 1 Los estudiantes analizaran del apunte que recibieron y ligas virtuales lo referente a la cuenta contable, después resolverán el cuestionario propuesto y la aplicación de los conocimientos adquiridos a la práctica 1.

Actividad 2 Los estudiantes analizaran del apunte que recibieron y ligas virtuales lo referente a la ecuación contable, después aplicaran los conocimientos adquiridos a la práctica 2.

Actividad 3 Los estudiantes analizaran del apunte que recibieron y ligas virtuales lo referente a las reglas de cargo y abono, después resolverán el cuestionario propuesto y los conocimientos adquiridos a la práctica 3.

Actividad 4 Los estudiantes analizaran del apunte que recibieron y ligas virtuales lo referente a la teoría de la partida doble, después cuantificaran bienes de su propiedad y los registraran en una cuenta T, compensándolo con la cuenta de capital mediante la hoja de cálculo Excel.

Ejercicio y soluciones:

Actividad 5 Los estudiantes de forma colaborativa y por medio de una lluvia de ideas, comentaran sus experiencias al respecto de los temas tratados, el facilitador reforzara los aprendizajes en caso de ser necesario. (40 minutos)

Evaluación continua:

De conocimientos sobre herramientas básicas de contabilidad.

Requerimientos:

Aula didáctica equipada con computadora, proyector digital, apuntes didácticos, pizarrón, plumones para pizarrón, cuestionario, Esquemas de cuenta T, lápiz, goma y sacapuntas.  

Metodología:

Análisis de casos, lluvia de ideas.