El ser humano aprende de acuerdo a sus necesidades imperantes y por el hecho de crear bienes que lo ayuden a sobrevivir en este mundo tecnificado y competitivo.          

La finalidad de la contabilidad es producir y comunicar información financiera comprensible, útil y confiable que sirva de base para la toma de decisiones, de acuerdo a las siguientes acepciones:

  1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
  2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
  3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
  4. Prever con bastante anticipación el futuro del la empresa.
  5. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad pueda tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

 

 

 

El programa de estudio prevé los siguientes contenidos formativos:

1.- Fundamentos de la contabilidad.

Concepto, objeto y marco legal.

2.- Análisis de la cuenta.

3.- Elementos y teoría de la partida doble.

4.- Registro contable de cargos y abonos en libro diario, mayor y balanza de comprobación.

5.- Tratamiento contable del IVA.

6.- Registro en libros auxiliares.

Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 99

 

Historia:

Este centro de educación tecnológica fue fundado en el año de 1977 haya por el mes de octubre, se encuentra ubicada en el Municipio de Coscomatepec de Bravo, Ver. Inicio con las carreras de Técnico Agrícola y Técnico Pecuario, en el año 1981 iniciaron las carreras de Técnico Agropecuario con especialidad en cultivos Industriales, Fruticultura y Bovinocultura de Clima Templado, ya para 1985 se fusionan las carreras y quedan como Técnico Agropecuario, en el año de 1992 se incorpora las carreras de técnico en Administración y Contabilidad Rural, en 1996 se incorpora la carrera de Informática Agropecuaria y Técnico Forestal, así mismo en el 2008 se incorporan las carreas de Técnico en Administración y Técnico en Contabilidad, el plantel en los últimos 5 años ha tenido un promedio de 800 alumnos por semestre y se integra con 53 individuos que forman la plantilla de recursos humanos disponibles para las actividades directivas, académicas, administrativas y de apoyo.

La Misión del la Institución es Proporcionar Servicios de Educación de Nivel Medio Superior Tecnológico de Calidad para el desarrollo humano competente, con conocimientos, habilidades, destrezas y valores, comprometidos con su entorno de manera sustentable.

Visión radica en “Ser una Institución de calidad, vanguardista, que ofrezca una educación pertinente, innovadora para el desarrollo humano y que responda a los retos de su entorno en al ámbito social, tecnológico y sustentable”.

Experiencia

Fui contratado en enero de 1993 en el CBTa No. 99, para impartir asignaturas del área económica administrativa, en marzo de 1996 me traslade al Instituto Tecnológico agropecuario No. 18 como jefe del Departamento de Recursos Financieros, en el año de 2001 solicite mi cambio al CBTa. No. 99 donde me incorpore como docente de acuerdo a mi profesión, de febrero 2003 a enero 2006 participe como subdirector del área administrativa, desde entonces me dedico a la docencia, hoy en día acepte la responsabilidad de coordinador de carrera de contabilidad y sigo como docente en el área.

 

 

 

Calcular ruta hacia el destino
de:
a:
Croquis del CBTA No 99
Croquis del CBTA No 99
Plazuela escolar de usos múltiples
Plazuela escolar de usos múltiples
Vista de plazuela escolar contrario a la primera foto
Vista de plazuela escolar contrario a la primera foto
Vista del volcan Citlaltepetl de Coscomatepec
Vista del volcan Citlaltepetl de Coscomatepec